La Pureza en el Teatro

La Pureza en el Teatro

El 30-3-2017 nos congregamos en el Teatro Municipal  de León docentes y alumnos del Colegio Apostólico El Lirio de los Valles y del Colegio Pureza de María de León para celebrar el día mundial del teatro.

Nuestros amigos de Acción Creadora Intercultural tuvieron la iniciativa de organizar este encuentro, y fue Isidro Rodríguez Silva, escritor y dramaturgo, quien dedicó su tiempo, paciencia y sabiduría a preparar a los muchachos actores.

La obra que representaron los alumnos del Colegio de La Pureza se titula “La mentira y la verdad / Las musas” y fue escrita por Alberta Giménez Adrover. Ella, a quién nosotros llamamos Madre Alberta o La Madre, fundadora de nuestro colegio y de la congregación de Hermanas de La Pureza de María. Madre Alberta, fue maestra con sólo 15 años, demostrando así su pasión por la educación, caracterizándose por la innovación y por estar a la vanguardia en los métodos y prácticas educativas. Madre Alberta escribía poesías y obras de teatro especiales para las tardes literarias que organizaba como estrategia educativa.

“Las musas” es un juguete cómico de acto único escrito en verso, en que Madre Alberta canta la trilogía de las virtudes teologales, sirviéndose de un coloquio entre un ángel y las nueve musas de la mitología clásica que, llevadas por su vanidad, se disputan el primer puesto. ¿Quién es la mejor musa?

Cuando me dispuse a preparar estas palabras, como por inspiración de las musas me vino a la mente que Madre Alberta debía ser contemporánea de Rubén Darío y así lo pude comprobar al investigar en la vida de estos dos grandes poetas. Alberta nació en 1837 y Darío en 1867, apenas 30 años después. Y Darío murió en 1916 mientras la Madre falleció en 1922, seis años más tarde. Enseguida noté también el tema común en los dos: “las musas”. Darío escribió en 1906 “BALADA EN HONOR DE LAS MUSAS DE CARNE Y HUESO” y se inspira en estas mismas mujeres de la mitología griega, como hizo Alberta, para escribir sus grandes obras.

Cuando sigo investigando encuentro que Darío estuvo en España en dos ocasiones 1906 y 1913, concretamente en Mallorca, la Isla en la que nació y vivió Alberta Giménez. Y justamente Darío vivió en Mallorca, en el pintoresco pueblecito de montaña llamado Valldemossa, en el cual, Madre Alberta y las hermanas de La Pureza tienen una casa en la calle principal, que dista unos 100 metros de La Cartuja, donde se hospedaba Rubén Darío. Alberta a menudo iba a Valldemossa a disfrutar de su belleza en contacto con la Naturaleza, práctica que consideraba fundamental para la educación en su Colegio.

Aún no tengo una fuente histórica que afirme que Alberta Giménez y Rubén Darío se encontraron alguna vez en Valldemossa y conversaron de la belleza de la Cartuja y el Mar Mediterráneo o de su admiración por los escritores de la época como Unamuno o Valle Inclán. Aún no tengo pruebas, pero las musas me cuentan que así fue, que ellas los vieron y los oyeron. Dicen que les gustaba pasear conversando por el Parque Central de Valldemossa.

1Comentario
  • mcoltra2
    Publicado a las 02:38h, 31 marzo Responder

    Nuestros alumnos estuvieron fantásticos!!!! Son todos unos actores de primera!!!!!
    Enhorabuena
    Hemos disfrutado. GRACIAS

Publicar un comentario