Trabajo Cooperativo

El trabajo cooperativo es un eje fundamental de desarrollo de todo ser humano y de la sociedad, pues a lo largo de la historia se ha creado progreso atreves del aporte colectivo y el pensamiento grupal. El trabajo cooperativo:

  • Aporta al desarrollo de las competencias y a la mejora del rendimiento académico-escolar.
  • Contribuye a desarrollar valores como la empatía, la ayuda mutua, la participación, la solidaridad, la comunicación, la asunción de responsabilidades, favorece la metacognición, la conciencia sobre los propios errores y la autorregulación del aprendizaje (competencia aprender a aprender) y además propicia la interacción comunicativa oral y escrita (competencia lingüística).
  • Favorece el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales y las habilidades sociales.
  • Mejora la convivencia en el aula, las relaciones intergrupales, la inclusividad, la atención a la diversidad del alumnado, reduce el acoso escolar e incrementa la autoestima.
  • Genera interdependencia positiva entre los miembros del grupo, apoyándose los unos en los otros para conseguir un objetivo común.

 

Parte de la ejercitación con nuestros alumnos/as es el trabajo cooperativo, realizado en todas las asignaturas que ellos reciben. Con el trabajo cooperativo aseguramos una interacción más vivencial y de compartir entre los alumnos y alumnas, ejercitando y potenciando la convivencia y el compartir saludable, desarrollamos en ellos todas las inteligencias y de un modo multidisciplinar, de esta manera ofrecemos una respuesta global a un mismo aprendizaje.

En nuestras forma de educar el trabajo cooperativo se realiza de manera creativa, didáctica y lúdica, con el fin de que cada alumno y alumna encuentre gusto al aprendizaje.

Es importante ir representando gradualmente los roles que dentro de un trabajo cooperativo deben de ir desempeñando según el nivel académico con el que se trabaje. Los más utilizados suelen ser:

 

Porta voz: Puede hablar en nombre del equipo cuando el docente necesita escuchar opiniones del grupo.

Secretario/a: Recuerda las tareas pendientes y los compromisos de los miembros del grupo.

Moderador/a: Anima al equipo a seguir avanzando, comprueba que todos cumplen la tarea, conoce claramente la tarea que se debe realizar.

Gestor/a del orden y/o tiempo: Controla el tiempo de actividad y de intervención en cualquier aporte del grupo