Historia

AgndaPurezaEn el año 1950, la Congregación Pureza de María recibe la propuesta del Obispo de León, Isidro Augusto Oviedo y Reyes, para encargarse del Colegio Santa Rosa que funcionaba desde 1918.
Como ya existía el deseo de fundar en América, se acoge la propuesta, se eligió para la fundación a la entonces Secretaria General Madre Mª Marta Gasser y a la madre Elena Sempere. Después de todos los trámites, salen las dos de Barcelona el 11 de marzo de 1951 y llegan a Managua el 15 de marzo. Nuestro colegio Pureza de María, fue fundado en 1951, siendo el primero fundado a nivel de América.
El 19 de marzo llegan a León, les ofrecen un gran recibimiento en especial la Sra. Teresa Rivas Dávila, a cuyo cargo se encontraba el colegio. Se hospedan en La Recolección, con las hijas de la Caridad, hasta que se acondicione el colegio que se encuentra en estado deplorable.
El 13 de mayo, Pentecostés, las religiosas se trasladan a vivir a Santa Rosa. Al día siguiente llegan otras tres religiosas: Isabel Fons, Apolonia Ginard y Eugenia Almudever. Las clases dieron inicio el día 21 de mayo. El 30 de mayo asisten a misa a la catedral, es la primera vez que el colegio toma parte en un acto público.
El día 5 de agosto llegan las MM. Ángeles Estévez, Amalia García y Josefa Fluxá. Ya son siete en la comunidad. El colegio va mejorando y se empieza a dar a conocer la obra. En diciembre de 1954 la Madre Marta Gasser, superiora de la casa, enferma gravemente con cáncer avanzado. En septiembre llega la Virgen de la capilla del colegio, la Virgen niña y el sagrario. El día 11 se tiene la bendición y después del acto en el colegio, la Virgen en procesión a catedral. El 16 de septiembre de 1955 muere la madre Marta Gasser y es sepultada en el cementerio de Guadalupe.
El 7 de noviembre de 1956, llega por primera vez a Nicaragua la madre General de la congregación, Madre Galmés, en visita a la fundación. En julio de 1957 nos regalan el terreno de Santa María del Mar en las Peñitas. En diciembre se bendice la imagen de la Virgen que se coloca sobre una peña.
Ya en 1962 se inicia la construcción del nuevo colegio en carretera a Poneloya y en febrero de 1963 se realizan las primeras promociones de primaria y secundaria en el nuevo colegio en construcción, con 25 alumnas de bachillerato y secretariado. El 18 de mayo de 1964 se dio apertura del curso 64-65, en el nuevo local. Y el 1 de junio se realiza la bendición del nuevo colegio.
La Congregación Religiosa Pureza de María ha colaborado a lo largo de estos años en la formación de muchas generaciones que actualmente desempeñan su papel de madres de familia cristianas, profesionales al servicio de la sociedad, siendo testimonio de los valores cristianos, profesionales fruto de la educación integral que como comunidad educativa hoy y siempre hemos querido ofrecer.